sábado, 14 de noviembre de 2009

Obra Social de La Caixa Cataluña


LA INNOVACIÓN COMO EJE BÁSICO DE CAIXA CATALUÑA.

El informe de La Caixa Cataluña nos proporciona una visión de la exclusión social y la educación. Esta entidad tiene un programa de ayuda para las familias con menos recursos económicos.

La Caixa Cataluña se impone retos en los ámbitos: laboral, formativo, sanitario, residencial y educativo; ya que todos estos ámbitos afectan al desarrollo vital del menor.

Podemos ver como la sociedad ha podido ir accediendo a la educación evolutivamente; es decir, antes no todas las personas no tenían acceso a la escuela, o medios para financiarse sus estudios; pero esto se ha ido desarrollando a medida del paso del tiempo.

En el informe se refleja como la educación de los padres y la motivación que estos den a sus hijos es muy importante. En mi opinión creo que esto es cierto; pero no el único factor motivador para los niños, se podría decir que era un factor complementario.

La educación de los padres es un factor fundamental para el logro escolar de los hijos, pero esto además debe ser enriquecido con la motivación por parte de los profesores, la motivación interna del propio menor.

El abandono escolar es más frecuente por parte de los chicos. Mientras que el abandono prematuro es más frecuente en aquellos chicos que tienen una familia desestructurada, monoparental, con dificultades económicas…etc.

En relación a otros países de Europa, España se encuentra por debajo de la media. Debemos avanzar mucho en el terreno de Educación. En cuanto a las diferencias por comunidades autónomas; podemos diferenciar básicamente entre el norte y el sur, ya que las comunidades del norte están mucho más avanzadas en educación que las del sur.

En el informe se redacta que lo más importante es escolarizar a los niños a una edad temprana, que los niños dispongan de los recursos educativos necesarios, educación de las familias y capital social para luchar contra el fracaso escolar.

La Obra Social de la Caixa Cataluña, actúa con este colectivo disminuyendo y ayudando a la igualdad de oportunidades entre todos los niños.

Este artículo me ha parecido muy interesante, ya que creo que es muy importante que se potencien este tipo de iniciativas por parte de entidades bancarias, ya que supondrían un apoyo a las familias con menos recursos.

Creo que es muy importante que se apoye a las familias con menos recursos, ofreciendo una serie de apoyo educativo y todos los recursos educativos y sociales necesarios.

1 comentario:

  1. Ana, vas bien con el Blog, pero faltan algunas cosas como el articulo baby down o el truco del manco. No lo descuides que vas muy bien.Animo

    ResponderEliminar