martes, 20 de octubre de 2009

Intervenir en Desadaptación Social.

¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Montserrat Guasch y Carmen Ponce.

Este artículo nos habla de lo que es la desadaptación social; que es utilizada muchas veces cuando hay dificultades de adaptación o esta inadaptación es transitoria.
En el texto se habla de que es más correcto hablar de desadaptación que de inadaptación; ya que este último concepto implica la no inserción, la exclusión de una persona fuera de la sociedad.

Inadaptación no es siempre un concepto negativo; ya que el ser humano se ha inadaptado y acomodado a otras situaciones más favorables. “La inadaptación social se da cuando se produce un desequilibrio en la comunicación-relación entre la sociedad, entre el individuo y su medio"; esta definición nos da a entender que la inadaptación se produce entre tres elementos: PERSONA-SOCIEDAD-MEDIO, y se trata de una relación en la cual el individuo está excluido o marginado socialmente.

Aquí introducimos dos nuevos conceptos:
- Marginación social; en la cual el individuo no tiene sus necesidades cubiertas y es una situación respecto del individuo a la sociedad.
- Desadaptación social; en la cual el individuo no es socialmente aceptado, con lo cual la sociedad lo excluye por no “acatar” las normas sociales o los modos de vida.

A pesar de estos conceptos aclaratorios; cabe destacar que no son conceptos estándar, ya que dependen de la sociedad donde se encuentre el individuo.

Este artículo me resulta muy interesante, ya que nos refleja de manera clara y concisa diversos conceptos fundamentales de la asignatura.

Creo que es muy importante destacar que no en todas las sociedades las personas "se inadaptan" por el mismo proceso; ya que depende de múltiples factores.

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