domingo, 18 de octubre de 2009

La isla de las flores.

LA ISLA DE LAS FLORES.
http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno


Este documental intenta explicarnos que es un ser humano; a través de ejemplos básicos de la vida diaria.

El documental comienza en una pequeña parte del planeta tierra, un pueblo de Brasil; donde un japonés se encuentra recogiendo tomates (vegetal); estos más tarde serán llevados a un supermercado donde se transformaran en dinero para el dueño y en alimento para los seres humanos.

El ser humano es una persona que se distingue de los animales, y esta dotado con un pulgar que sirve para realizar el movimiento de los dedos en forma de pinza, y con encéfalo altamente desarrollado.

En el supermercado pagaran un dinero al jefe. Este dinero surgió con la economía; ya que antes se funcionaba por el trueque.

Las personas realizamos trabajos (que se elaboran a partir de una cadena), que finaliza con el LUCRO; esto es conseguir más dinero por la cadena que ha dado lugar al producto final.

La familia acude a comprar al supermercado, cambia su dinero por tomates y por cerdo que más tarde se transforma en comestible para sus hijos. Pero uno de estos tomates no es válido y se tira a la basura; que pasa a un vertedero donde se crean gérmenes y bacterias, donde la basura “no molesta a nadie”.

Este lugar es la Isla de las Flores. Aquí residen personas que no tienen familia, no tienen dueños, y son muchas por desgracia. También residen cerdos, que si tienen dueños y comen la basura que antes separaron unas personas.

Los dueños de los cerdos seleccionan aquel material orgánico que es comestible.
Las personas que viven en esa isla pueden coger alimentos de ese lugar durante cinco minutos al día, pero estas personas no tienen dinero ni libertar, ni dueño.

Este documental esta muy bien porque nos explica que es el ser humano desde cosas de la vida cotidiana.

En mi opinión creo que el ser humano es una pequeña parte y no es libre, si no que esta encadenado al capitalismo. El capitalismo es un sistema económico que surgió con la producción e intercambio de bienes y servicios entre seres humanos y empresas, y dichos intercambios dan lugar a los mercados donde intervienen los precios de los productos y servicios.

Creo que el ser humano está sometido a una enorme e infinita cadena; donde la mayoría de las veces no sabemos de donde proviene nada, ni siquiera lo que vale el tiempo (por ejemplo cuantas milésimas de segundo tiene un minuto), ni de donde viene lo que comemos (supermercado-productor-tierra-planta-tomate).

Todos y cada uno de nosotros formamos parte de esta cadena, y somos fundamentales, porque de lo contrario fallaría un eslabón y toda la cadena se transformaría.

Es muy interesente, ya que podemos aplicar conceptos tan complejos (que pensamos que los tenemos totalmente aprendidos) a cosas de la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario