viernes, 22 de enero de 2010

Intervenir educativamente en desadaptación social...

  • ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Montserrat Guasch.

Podemos afirmar que la cultura que predomine en una sociedad puede ser motivo de desadaptar o insertar a un individuo en la misma. Pero además podemos incluir mucho más factores a la hora de desadaptar a un individuo de la sociedad:

- El no cumplir las normas sociales que están impuestas en esa sociedad es motivo de desadaptación. Debemos aprender a funcionar en la sociedad, ser capaces de vivir con más personas. Por el contrario, el cumplimiento de estas normales sociales, es un factor muy importante para que el individuo se encuentre adaptado en la sociedad en la que vive, de este modo se produce una interacción con los demás individuos y con toda la sociedad en sí.

- Las actitudes que tiene el individuo para adaptarse al medio son también muy importantes, ya que la carencia o deficiencia de una de estas (salud, deficiencia, comportamientos y problemas afectivos) puede dar lugar a inadaptaciones relativas y transitorias, y en los peores casos a inadaptaciones irrelevantes. No es la persona en sí la que se desadapta socialmente, sino el comportamiento que la sociedad tiene hacía esa actitud. Pero también las personas sanas pueden ser desadaptados por otras circunstancias.

- El dominio de una cultura sobre otra produce desadaptación, explicamos esto desde el punto de vista en el cual el individuo “debe cumplir” con los roles que le asigna la cultura mayoritaria. Por esto nos encontramos en las grandes urbes con subcultura que se encuentran desadaptadas de la sociedad.

- Nos podemos encontrar con que no se cumplen las características socio-familiares y relacionales de la persona (no existe una comunicación del individuo con el medio social e institucional).

En cambio podemos decir que aquellas personas que se encuentran adaptadas socialmente han tenido un proceso de socialización adecuado, con lo cual se han garantizado una reproducción social, una interiorización de los patrones de conducta y formas de vida distinta en cada sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario