viernes, 22 de enero de 2010

Técnicas básicas de intervención

1. Técnicas básicas de intervención con grupos

- La crónica. El informe grupal: es una técnica mixta, se utiliza la observación y se aplican los registros de la misma. En la crónica aparece cómo se resuelven los conflictos, los elementos del grupo y el registro de intervenciones.

- El psicodrama, el sociograma, juego de roles: el psicodrama es un recurso psicoterapéutico que dramatiza los acontecimientos representados como si estuvieran realmente pasando en la realidad actual. El sociograma es una técnica que nos informa de las relaciones informales existentes en el seno de los grupos. En los juegos de roles, cada sujeto adquiere un papel que será representado en el grupo.

• Técnicas de relación.

- Técnica de intervención empática: técnica del espejo, técnica del reflejo…estas técnicas intentan clarificar los sentimientos y actitudes de forma breve y concisa.
- Técnica de intervención respetuosa: se trata de animar al sujeto, de hacer que se sienta querido.
- Técnicas basadas en el presente: cuando una persona escapa del presente (focalización), o cuando se retoman temas tratados (resumen).
- Técnicas de confrontación: donde se consideran los cambios que ha tenido la persona, se amplían valores, actitudes, etc.
- Técnica de modeling: que refleja físicamente como se encuentra el sujeto. Casi siempre se dirige hacía la creación de un nuevo patrón grupal.

2. Técnicas de intervención individual

- La ficha social: es un documento donde se registra información del usuario. Tiene una parte de datos confidenciales mientras que otra parte se utiliza para la actuación con el sujeto. Los objetivos y fines de la ficha social son conocer la demanda de los SSSS, detectar problemas sociales, identificar recursos, etc. Forma parte de la historia social.
- La historia social: es un documento donde se registran los datos del usuario que aclaran su situación actual y los hechos que han podido llevar a su citación actual. Los objetivos de está historia, son el conocimiento del usuario en el presente, ayuda al trabajador social.
- El expediente: se trata de una recopilación de papeles sobre una persona o caso.
- El informe social: es un documento donde se describen los datos o hechos que se utilizaran para conseguir un objetivo. El informe ha de ser claro, sencillo y con un lenguaje accesible.
- El proyecto: es un conjunto de actividades orientadas a alcanzar unos objetivos siguiendo una metodología definida. Las fases del proyecto son: definición, naturaleza, justificación, localización, objetivos, actividades, temporización, recursos, presupuesto y evaluación.
- La memoria: es un documento más extenso donde se recoge el trabajo realizado.
- Tipos de entrevista: no dirigidas (no están estructuradas y se utilizan con fines exploratorios), intensivas (estructuradas y flexibles), cuestionarios (permiten la comparación), orales o escritas (por cuestionario o entrevistador) e individuales o grupales.

Las actitudes técnicas.
Nos encontramos con las siguientes: Feed-Back (retroalimentación entre el entrevistador y el entrevistado), Setting (conduce la entrevista hacía un objetivo de compresión de ayuda), Acogida (un buen trato al usuario), Timing (adecuarse al ritmo del usuario) y Punto Óptimo (mismos objetivos del entrevistador y entrevistado).

La utilización de técnicas grupales es muy importante para la intervención con cualquier persona, ya que es muy importante que trabajemos en grupo y que utilicemos técnicas de este tipo. Para ello debemos entender y saber utilizar estas técnicas. Pero no debemos de quitar importancia a la correcta utilización de técnicas individuales, ya que para un buen trabajo en equipo cada profesional debe de conocer las técnicas y saber utilizarlas correctamente.

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