miércoles, 28 de abril de 2010

Intevención Educativa con Personas Inmigrantes.


Persona inmigrante es aquella persona que ha abandonado su país de origen (donde ha nacido) para instalarse en otro país diferente.

En España se ha dado el fenómeno de pasar de ser un país donde la gente emigraba hasta llegar a ser un país receptor de inmigrantes.

Podemos diferenciar dos tipos de inmigración:

  1. Por un lado, nos encontramos con la inmigración procedente de los países desarrollados, que viajan a España como forma de rentabilización económica o atraídos por el clima.
  2. Por el otro lado, nos encontramos con la inmigración que procede de países en vías de desarrollo; este tipo de inmigración viaja a España debido a la posición geográfica del país (puerta de Europa y puente de comunicación con África), por el crecimiento económico que se ha dado en poco tiempo y por el “efecto llamada” (son mano de obra barata para los trabajos más precarios).

Las consecuencias de la inmigración son:

    • Cambios demográficos; aumento de la natalidad notablemente.
    • Consecuencias Económicas; crecimiento de la riqueza del país.
    • Consecuencias Sociales/Culturales; multiculturalidad y tolerancia.
    • Capacidad del Estado Español para acoger a tantas personas y cubrir satisfactoriamente sus necesidades.

En Andalucía existen miles y miles de inmigrantes, y las compañeras nos facilitan un “perfil” de estas personas: existen más hombres que mujeres, tienen entre 30-34 años, proceden del Magreb y de Latinoamérica, trabajan en el sector terciario y suelen tener formación elemental y en su minoría bachillerato.

Cabe destacar que también se dan problemas con los inmigrantes en nuestro país, debido al racismo que todavía existe y al rechazo social hacía estas personas. Muchas veces este racismo lleva a que los inmigrantes se reúnan en guetos y no tengan apenas relaciones con las personas del país donde están asentados.

También cabe destacar el problema que suelen tener estas personas con el idioma, con lo cual tienen mayores dificultades para acceder a recursos institucionales.

Para trabajar con este colectivo cabe destacar que es muy importante el voluntariado, ya que trabajan codo a codo con estas personas intentando su mayor integración en el país donde residen.

Este tema me ha gustado mucho ya que no tenía demasiados conocimientos acerca de este colectivo. En mi opinión, España es un país al cual están llegando muchas personas de otros países y tenemos que hacer que se adapten lo máximo posible a este país, ya que aportan muchas cosas buenas (conocimiento de otras culturas, mayor tolerancia, mejor funcionamiento de todos los servicios, cambios demográficos, riqueza del país, etc). Creo que actualmente sería imposible vivir en una ciudad española sin ningún inmigrante, y estoy feliz por esta mezcla de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario