martes, 23 de marzo de 2010

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

ENVEJECIMIENTO ACTIVO.

Hoy las compañeras nos han expuesto un tema de reciente actualidad; el envejecimiento activo, un colectivo nuevo que se está jubilando recientemente. Se trata de personas que nacieron con el “baby-boom” (aproximadamente en los 50), personas formada, independiente y autónomo. En este grupo de personas no podemos encuadrar los estereotipos negativos.

Estas personas tienen un gran valor social, que muchas veces no es reconocido por la sociedad donde viven; pero se trata de un colectivo muy innovador que apuesta por sus inquietudes.

A lo largo de la historia la mujer ha adquirido el rol de mujer cuidadora (no solamente cuidadora en la familia, sino también profesionalmente) mientras que el hombre era el que se dedicaba al trabajo.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, se crean bastantes políticas sociales.

En cuanto a los recursos existentes encontramos: de Ocio y Tiempo Libre (asociacionismo), Instituciones y Económicos. Pero se proponen nuevos recursos como sensibilización, prevención, intervención con estas personas, actividades intergeneracionales, actividades deportivas y potenciar la participación activa de dichas personas.

EL papel que la Educación Social desempeña con este colectivo es mejorar la calidad de vida en los años de las personas mayores, es decir, añadir vida a los años. Debemos favorecer la integración de estas personas. En 1991 se integra el Educador Social, pero en mi opinión debe abarcar más ámbitos, ya que actualmente se reduce solamente a la Animación Sociocultural.

Los educadores sociales crean espacios nuevos, propician agentes de desarrollo y emprenden procesos de desarrollo social con estas personas.

En cuanto a los objetivos que se marcan los educadores sociales, podemos resumirlos en: potenciar relaciones sociales e ilusión en las personas mayores, alargamiento de la vida activa, normalización de la vida (ya que ante todo son personas), favorecer la integración y mejorar los aspectos bio-psico-social de las personas mayores.

Pero para una buena intervención se necesita que el educador adquiera un rol innovador, que tenga ganas de actuar con las personas mayores y que estas estén por la labor.

Las personas mayores conforman un colectivo cada vez con más fuerza (ya que cada vez hay más personas mayores, y además más formadas y con mejor estado de salud); con lo cual las políticas deben mejorar y deben ofrecer prestaciones de calidad para este colectivo contando siempre con la persona,

Además debemos cambiar la concepción de envejecimiento, ya que infravalorado en la sociedad actual.

En mi opinión las personas mayores deberían estar mejor valoradas en la sociedad actual, ya que creo que si pueden ofrecer muchos valores y mucha experiencia a las personas más jóvenes. Además las personas mayores tienen mucho que ofrecer hasta que se sientan con ganas de seguir hacía delante.

Este tema lo había tratado anteriormente en la asignatura de Psicología de la Vejez y me parece muy interesante y muy bonito, ya que las personas mayores son un colectivo muy ricos en valores y con muchas cosas que aportar a la sociedad.

Todos debemos estar con la botas en la tierra hasta el final” Ramón Ramírez Gotor.

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