miércoles, 28 de abril de 2010

Personas con Síndrome Down


Los compañeros nos han expuesto el tema de personas con síndrome down. Este colectivo se caracteriza por ser personas que tiene una discapacidad, es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de dos. Estas personas tienen un retraso mental y unos rasgos físicos peculiares (ojos achinados, dedos cortos, baja estatura, lengua en forma de pico, etc). Además estas personas tienen mayores probabilidades de padecer ciertas patologías (corazón, sistema endocrino, vista, audición, etc).

Podemos decir que las personas con síndrome down son las “mejores vistas” de todas las personas con discapacidad, ya que estas personas tienen unos rasgos físicos que permiten diferenciarlos del resto y por tanto son mejores vistas y por lo general mejor integradas en la sociedad.

Algunos de los factores de riesgo de la marginación que encontramos en este colectivo son los siguientes:
• Alto índice de analfabetismo.
• Bajo índice en el grado de estudios secundarios y formación profesional.
• Aislamiento Social.
• Insatisfacción de las necesidades de este colectivo.

En cuanto a nuestra futura profesión de Educadores Sociales, podemos trabajar con este colectivo desde los Servicios Sociales Primarios (se actúa a nivel de concienciación, no hay una atención directa con el colectivo) y desde los Servicios Sociales Especializados (que existe una atención directa a aquellas personas con síndrome down y a sus propias familias). En el colegio no se encuentra todavía instaurada la figura del Educador Social, pero en mi opinión, creo que es muy importante, ya que el educador tiene que promover la normalización de estas personas y su integración con el resto de alumnos contando como “uno más”, no como diferente.

Cabe destacar que con este colectivo se suele dar el paternalismo, ejerciendo autoridad sobre estas personas, con buena fe, pero estableciendo nuestros criterios sin preocuparnos de sí son los mismos que los suyos. Tenemos que fomentar la autonomía de estas personas, ya que ellos son válidos para realizar la mayoría de actividades que realiza otra persona.

En cuanto a la integración laboral de estas personas, creo que es muy importante que se lleven a cabo proyectos para favorecer su inserción en el mercado laboral. A mi parecer, se debe ejercer discriminación positiva a la hora de insertar en el mercado laboral a cualquier persona con discapacidad, ya que encuentran muchas más trabajas para encontrar un puesto de trabajo.

Destacar que la exposición de este tema me ha resultado muy interesante, ya que creo que las personas con síndrome down son personas especiales que tienen un don. Estas personas merecen el mismo respeto que cualquier otra persona sin discapacidad y poco a poco debemos hacer que se encuentren totalmente adaptadas en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario