martes, 4 de mayo de 2010

Trastorno del Espectro Autista.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA.

Hoy realizamos nuestra exposición sobre el trabajo con el cual llevamos trabajando todo el curso.

Con este trabajo hemos aprendido que las personas con trastorno del espectro autista, son un colectivo especial, ya que sus causas son desconocidas (aunque sabemos que es de origen biológico).

Las personas con trastorno autista tienen serios problemas con las relaciones sociales, habilidades sociales y diferentes trastornos que se van desarrollando desde la infancia.

En la exposición me he sentido muy cómoda, ya que a través de nuestra intervención educativa (en un colegio de Córdoba), visualizamos claramente todos los aspectos importantes de este colectivo; con lo cual me sentía capaz de poder explicar al resto de mis compañeros nuestro trabajo realizado y los conocimientos adquiridos.

Las características principales de este colectivo son:

- La alteración aparece precozmente; es decir, que estos niños manifiestan conductas diferentes al resto de sus iguales antes de los 30 meses.

- Tienen severas dificultades de relación y comunicación; esto se refiere a que las personas con trastorno del espectro autista, por lo general, no tienen la capacidad de interpretar el lenguaje no verbal con lo cual las relaciones son mucho más difíciles.

- Su lenguaje presenta alteraciones y deficiencias; tienen cierto retraso en el lenguaje. Las personas con TEA no entienden las frases largas, los verbos compuestos, tienen muchos problemas a la hora de entender los pronombres…etc.

- Uso de estereotipas; repetición de movimientos, uso frecuente de los mismos lugares, etc.

- Desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico.

Al realizar este trabajo, me llamo mucho la atención la buena coordinación que existe entre los profesionales y los padres de estos niños; mantienen una relación cercana traspasando información acerca de sus alumnos/hijos.

Para el aprendizaje de estos niños se utilizan muchas imágenes, ya que para ellos es más fácil visualizar y aprender el concepto simultáneamente.

Me parece muy interesante este tema, ya que es un colectivo del que aún se desconocen muchos factores y creo que es muy importante tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario