jueves, 10 de junio de 2010

Personas sin Hogar.

CASONA, CASA, CHALÉT, CASA, PISO, VIVIENDA, HOGAR…
La exposición de las compañeras se trata de personas sin hogar. Personas sin hogar son aquellos individuos que por ciertas circunstancias individuales y sociales, han llegado a perderlo todo, teniendo que vivir en la calle sin nada.

Actualmente en España existen unas 20.000 personas que viven en la calle (son datos aproximados, ya que no existen controles exhaustivos), personas que comienzan por una situación aún normalizada, pero conforme pasa el tiempo, nos encontramos con el problema de las drogas, delincuencia, estado de pasividad, trastornos mentales, rechazo de la sociedad e incluso rechazo de sí mismo.
Ciertas asociaciones se ocupan del tratamiento de estas personas, sin embargo no engloban toda la población de personas sin hogar, ya que además, estas personas suelen ir
Recientemente, en muchos informativos han aparecido noticias sobre indigentes, y ninguna de ellas especialmente nuevas. Una “nueva moda” se ha creado entre adolescentes, consistente en maltratar física y verbalmente a indigentes, incluso llegando a matarlos (bien quemados, bien por palizas, bien por prácticas vejatorias…etc). Este tipo de noticias me resulta vergonzosa, ya que estas personas han perdido su hogar, pero NUNCA SU DIGNIDAD, ni su derecho a ser respetado, ni el derecho a ser tratado como ciudadano, ¡ni han ganado el derecho a que otros puedan abusar de ellos!

El tema de las personas sin hogar, debería tratarse más a fondo, crear unos objetivos transversales que lo cubran, e intentar alcanzar dichos objetivos con el fin de erradicar el problema, y cumplir con el artículo de la Constitución Española que promulga una vivienda digna para todos los ciudadanos.

Prostitución.

PROSTITUCIÓN….¿PERSONAS DIGNAS DE DERECHOS?

El grupo de compañeros vuelve a exponer sobre el tema de prostitución, tema que crea polémica en cualquier lugar donde se trate, tema que mueve miles de millones al años, tema que implica a toda la población y tema que no tiene ningún marco legal donde regularse.

La prostitución supone un problema fundamental en las calles de nuestro país, ya que constantemente se están violando los derechos de las personas. En mi opinión, antes de “legalizar”, debemos “NORMALIZAR” la situación, ya que de nada sirve legalizar, si se va a seguir viendo a la prostituta (la inmensa mayoría son mujeres) como una persona menospreciable, que tiene menos derechos que el resto de población y que no tiene ningún tipo de valores morales.

Las prostitutas son personas dignas de derecho, que ejercen una profesión sexual en la cual deben tener mayor precaución que en otras profesiones (ya que se encuentran ante clientes que intentan sobrepasar los límites, clientes que están bajo los efectos de alguna droga, clientes que creen ser los dueños del cuerpo por el cual han pagado…etc).

Creo que además debemos potenciar las medidas de higiene en este colectivo, ya que miles de personas se contagian de las enfermedades de transmisión sexual, por las que pueden incluso llegar a morir.

Este tema me parece muy interesante, y creo que es un tema de interés general. En un grupo de discusión realizado en las prácticas, vimos los diferentes enfoques que se pueden tener respecto al tema tratado.

Para reflexionar....

“El ser humano es egoísta por naturaleza. Egoísta como inmoderado amor de sí mismo, que hace pensar sólo en el amor personal y en sus propios intereses
Vivimos en un mundo, que se rige por el egoísmo, por la consecución de objetivos propios sin preocuparnos sin pisamos a los demás. Y esta secuencia de ideas nos lleva a la disminución de la libertad, ya que la libertad de uno acaba donde comienza la del otro, y todos nosotros, en vez de ejercer la libertad, imponemos el libertinaje”.

En mi opinión, y sin ánimo de ofender, la dinámica que realizó el profesor hace unas semanas, no estuvo bien. El profesor nos crítica que nos movemos por intereses propios y por obtener algo a cambio, pero para realizar cierta crítica solamente se basa en que hemos realizado las encuestas por aumentar nuestra nota final. Pero, el profesor en ningún momento, ha podido comprobar que personas además hubiesen hecho el trabajo sin ningún tipo de recompensa a cambio.
Sin embargo, los estudiantes, podemos decir que nosotros “hemos sido utilizados” en el sentido, de que no se nos dijo la verdad.
No estoy enfadada, ni desilusionada, ni triste por medio punto más de nota…Solamente que desde mi perspectiva, los profesores pueden llegar a convertirse en referentes para alguno de nosotros, y con este tipo de “dinámicas” o actitudes, pierden todo lo que construyeron algún día, desmotivando al alumnado…