martes, 27 de octubre de 2009

Seminario 26 de Octubre,2009.

El seminario del día 26 de Octubre de 2009 se impartió en la Olavide por las profesionales Julia y Cristina, integrantes de una asociación juvenil, nos imparten información sobre la participación.

Nos repartimos por grupos en la clase y se reparten los distintos temas; los cuales resumo:

  • Jóvenes.

-Situación actual de los jóvenes: podemos destacar que actualmente los jóvenes tienen problemas con las drogas, problemas a la hora de adquirir una vivienda, problemas de delincuencia y que el Sistema Educativo no se ajusta a las necesidades de los jóvenes.

Pero también destacamos que los jóvenes tienen valores positivos.

-Situación Ideal de los jóvenes: sería ideal que los jóvenes tuvieran suficiencia económica, estabilidad en el trabajo, disminución del precio de la vivienda, más confianza en los jóvenes y más alternativas de ocio para estos.

Por supuesto cabe destacar que sería ideal tener un trabajo acorde con la formación de los jóvenes.

-Herramientas/recursos: Las herramientas de las que disponemos son becas, ayudas, convenios, subvenciones y viviendas de protección oficial. Pero no contamos con alternativas de ocio, con educación preventiva ni con educación de calidad.

  • Jóvenes y discapacitados.

-Situación actual: Actualmente se ha cambiado la visualización del problema, se pasa a un ámbito más público.

Existen aún barreas arquitectónicas y sociales.

Existe una discriminación laboral y un sentimiento de “lástima” hacía estas personas.

-Situación ideal: Sería ideal que hubiese una integración laboral plena, que se eliminases las barreras existentes, mejorar el marco jurídico (ya que se encuentra muy anticuado).

Sería ideal que hubiese formación profesional para estas personas para poder integrarse en nuevos campos de formación.

-Herramientas/Recursos: Las herramientas deben de ser transversales.

Concienciación, normalización, profesionales cualificados. Existen bastantes subvenciones.

  • Jóvenes y mujeres.

-Situación actual: Desigualdad laboral (existencia del techo de cristal; que impide a las mujeres alcanzar puestos de trabajo importantes aunque tengan una gran cualificación).

Rompiendo barreras, maltrato, desigualdades en las actividades domésticas, más libertad, más cultura y formación de las mujeres actuales.

Mujer como objeto sexual. Discriminación positiva.

-Situación ideal: Sería ideal una igualdad, una inexistencia de barreras, más valoración de las mujeres, eliminar prejuicios.

No victimizar a las mujeres con los mass media.

-Herramientas/Recursos: Nos encontramos con educación para la igualdad, más control judicial, asociacionismo.

Recursos de conciliación familiar-laboral.

  • Jóvenes e inmigrantes.

-Situación actual: Nos encontramos con un colectivo que pertenece a la clase social media-baja, donde hay una gran cantidad de desempleados, existe explotación en los trabajos.

Hay inexistencia de redes sociales. La información para estas personas es limitada.

-Situación ideal: Lo ideal sería igualdad entre todos, más motivación, interculturalidad y tolerancia. No asociacionismo sino una completa integración social.

-Herramientas/Recursos: Se fomentan nuevas asociaciones, hay políticas sociales nuevas, se educa en valores y se inculcan valores que fomentan esta interculturalidad. Existen programas de inserción laboral.

El seminario me ha parecido muy interesante, ya que hemos participado de manera activa y todos juntos; tratando temas de actualidad que nos sirven de gran ayuda para la asignatura.

1 comentario: