sábado, 12 de diciembre de 2009

Báilame el agua...

>…Báilame el agua, duerme conmigo,
mece mi paz, tu sonrisa es mi abrigo.
Húndeme en besos, olvida el olvido,
hoy vale más el presente que todo lo vivido…>


En esta película podemos ver como dos jóvenes (David y Carlos) abandonan sus vidas en familia, sus vidas acomodadas para vivir en la calle. Es una experiencia nueva que quieren vivir, quieren valorar el tiempo, aprender cosas nuevas, no estar “atados a nada”, no tener que dar explicaciones…etc.

David y Carlos viven en la calle, y se empiezan a relacionar con gente que está en su misma situación; entran en el mundo de las drogas a través de los porros. David todos los días en el metro se fija en una chica, María, una chica que está en una situación parecida; no tiene dinero, se tiene que ir del piso de alquiler porque no puede pagarlo, está sola.

David y María comienzan una relación; ellos viven en la calle, haciendo cosas nuevas, hasta que se dan cuenta de que tienen que hacer algo.

David a través de su amigo Carlos, habla con el mayor camello del barrio y comienza a traficar droga. Consiguen dinero con el cual se pagan una pensión. La situación “laboral” de David empeora, porque debe dinero, María comienza a ejercer la prostitución. Cuando David se entera de esto, comienza a fumar plata.

María también se droga para poder soportar el trabajo.
David recibe una brutal paliza, está un mes en coma. Al estar un mes en coma, pasa el mono, esto es un regalo de Dios, que puede aprovechar para no drogarse nunca más.

Cuando vuelve a la pensión, se da cuenta de que María está muy enferma; ha cogido múltiples enfermedades. Cuando María muere, David recae en el mundo de las drogas.

En esta película he visto reflejado como dos personas que estaban totalmente adaptadas a la sociedad; caen en una situación de desadaptación social de la cual es muy difícil salir.
David pierde prácticamente su red social; es decir, pierde la relación con su familia, pierde la relación con sus amigos…está inmerso en el mundo de las drogas, se encuentra en un estado de no afrontar los problemas, de no encontrar soluciones a su situación.
Por otra parte María, también cae en esta desadaptación social; pierde el trabajo y su situación económica es muy complicada. Se mete en el mundo de la prostitución para intentar ayudar a su pareja, y para poder vivir. Pero el tema de la prostitución además conlleva el problema de las drogas (María consume drogas habitualmente a partir de este momento), el problema de salud que deriva en la muerte de María.

Esta película nos refleja el riesgo de exclusión social, como todos podemos caer en esta desadaptación que nos lleve a situaciones extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario