miércoles, 28 de octubre de 2009

RESPETO



¿Qué es el respeto…?

El respeto es el reconocimiento de algo o alguien que tiene valor. Se le puede definir como la base o el sustento de la moral y la ética.
El respeto es el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en otra reunión (http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto).

En la sociedad actual está en decadencia este concepto; cada vez las personas tenemos menos respeto por el otro, somos menos consecuentes con lo que decimos, con los actos que realizamos y con todo aquello que pueda faltar el respeto a los demás.

Cuando no aceptamos la forma de ser de alguien, su forma de pensar (incluso cuando no sea igual a la nuestra), no comprendemos el porqué de sus actos…no estamos siendo respetuosos. Y con la NO práctica del respeto llegamos a excluir a las personas, llegamos a convertir a estas personas en desadaptadas.

Al excluir o marginar a otros; los sometemos a una situación social de desventaja económica, profesional o de status social. No dejamos que ciertas personas pertenezcan a nuestro grupo, ni siquiera dejamos que pertenezcan y estén “integrados en nuestra sociedad”.

Todos debemos educarnos en un respeto, tanto hacía nosotros mismos como hacía el resto de la sociedad; de este modo, todos seríamos más felices y nos encontraríamos en una situación de convivencia ideal.

1 comentario:

  1. Es curioso eso del respeto. Los seres humanos tendemos a exigir algo que desconocemos. Si te fijas Ana, pedimos constantemente respeto por paises en vía de desarrollo, pero no somos capaces de respetar lo más trivial. Es un mal común porque es la pescadilla que se muerde la cola. Si tu no me respetas, yo te pierdo el respeto. ¿El respeto hay que ganarselo? Yo creo que no. Desde mi punto de vista el respeto no es más que la capacidad que tiene una persona de ejercer su libertad sin perturbar la de otro.
    El respeto lo merecemos todos por defecto y cuando a criterio de otro lo perdemos, ambos nos mostramos incapaces de respetar.

    ResponderEliminar