lunes, 10 de mayo de 2010

Centro Penitenciario.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN UN CENTRO PENITENCIARIO.
Este seminario me ha parecido muy interesante, ya que hemos podido ver como una compañera de nuestra carrera ha realizado un trabajo muy interesante en un área de nuestro trabajo.

Esta compañera se acerco a un centro penitenciario para realizar un trabajo de la universidad. Pero para mi sorpresa dentro del centro penitenciario la función del educador social y la del trabajador social son muy diferentes.
En primer lugar creo que no está valorado como se merece el educador social, ya que para mi el educador es muy importante al tratar con las personas que se encuentran reclusas.

Las funciones del educador social son:

• Proteger los derechos humanos.
• Actuar como mediador.
• Generar acciones formativas.
• Elaboración de proyectos educativos.
• Prevenir y educar.
• Inserción del sujeto en las redes sociales.
• Conocer y respetar el proyecto educativo y reglamento del régimen interno.

Mientas que las funciones del trabajador social son:

• Proporciona recursos y prestaciones a diversos sectores a nivel microsocial, social-intermedio y macrosocial.
• Informar a la población.
• Diseñar proyectos de investigación social.
• Llevar a cabo procesos de asistencia social.
• Planificar, proyectar, calcular, aplicar y modificar los servicios y políticas sociales para individuos, grupos y comunidades.
• Función de supervisión de casos, proyectos…
• Actúan en muchos sectores funcionales utilizando diversos enfoques metodológicos.
• Deben prestar desinteresadamente orientación y guía a los compañeros menos especializados que aún lo soliciten.

Pero en mi opinión hay una serie de funciones y competencias que tienen en común ambos profesionales:

FUNCIONES
• Potenciar el bienestar social y la calidad de vida de los individuos, grupos y comunidades.
• Conocer y analizar los contextos sociales y educativos.
• Concienciar a la población.
• Actuar como mediador.
• Denunciar situaciones que vallan contra los derechos humanos.
• Fomentar la participación ciudadana.
• Informar a la población.

COMPETENCIAS
• Competencia comunicativa y relacional.
• Respeto y trabajo en grupo.
• Objetividad y secreto profesional.
• Saber promover la participación comunicativa.
• Responsables y confidentes.
• Profesionalidad.
• Participar y promover conciencia comunicativa.

En mi opinión creo que esto es lo que realmente importa, potenciar las funciones y competencias que tienen en común ambos trabajadores para efectuar el trabajo más eficaz y eficiente posible, ya que no debemos olvidar que estamos trabajando con personas que van a ser reinsertadas a la sociedad dentro de un periodo de tiempo.

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