martes, 4 de mayo de 2010

Colectivo Gitano.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL COLECTIVO GITANO.
El pueblo gitano es un colectivo que se encuentra excluido en muchos ámbitos de la vida diaria y actual.

Nuestros compañeros nos han reflejado como aún hoy en día este colectivo encuentra muchas barreras no solo sociales, si no también laborales (a la hora de encontrar un empleo), educativas (a la hora de matricular a un niño en el colegio), sociales (a la hora de acceder a una vivienda en un barrio de NO transformación social)…etc.

El colectivo gitano tiene unos altos niveles de absentismo escolar, es decir que muchos de ellos abandonan el colegio antes de cumplir los 16 años. Encontramos una gran desprotección escolar por parte de los progenitores de estos niños. Tenemos que destacar que para ellos, la mayor fuente de transmisión de cultura es la madre y para ellos es muy importante que el niño pase el mayor tiempo posible con esta, para adquirir todos los conocimientos importantes en su colectivo.

Destacar que los gitanos tienen mucha consideración por la familia, es decir, que para poder intervenir correctamente con uno de ellos, el resto del grupo debe de aceptarlo.

La población gitana debemos decir que está cambiando y progresando, adaptándose a las normas sociales que existen en el resto de la sociedad. Pero también nosotros debemos de poner de nuestra parte para que estas personas se sientan adaptadas a la sociedad donde están.

1 comentario: