martes, 11 de mayo de 2010

MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS.

INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON MUJERES TOXICÓMANAS EMBARAZADAS.

Las compañeras nos exponen este trabajo que a mi parecer es muy interesante, ya que se trata de un colectivo MUY específico y para el cual no existen apenas recursos.

Para comenzar decir que el período de gestación es una etapa en la cual la mujer debe aumentar sus cuidados, ya que debe potenciar su propia salud y la del feto.

Durante el embarazo se deben evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas para la salud, ya que esto repercute negativamente en su propia salud y lo que es más grave; en la salud del feto.

Por ejemplo, el consumo de tabaco, puede producir que el bebé nazca con poco peso, ya que la nicotina afecta a las arterias y venas, no dejando pasar los suficientes nutrientes para el desarrollo del bebé; o puede causarle problemas respiratorios. La cocaína produce un crecimiento muy retrasado en el bebé. Todas las drogas crean dependencia al feto, que si esta dependencia tiene niveles muy altos el feto tiene altas posibilidades de no superar la vida.

Para intervenir con estas mujeres tenemos que tener claro que ellas quieran rehabilitarse, porque de lo contrario, no se puede ejercer la intervención. Si se diese este caso, los Servicios Sociales retirarían inmediatamente al hijo de la madre.

Es aconsejable, que en el momento que se conozca un caso de este tipo, desde el centro sanitario se comience a intervenir con la madre, es decir, que durante todos los meses de embarazo se este trabajando la rehabilitación, además aportar que en el período de gestación la mujer se encuentra más receptiva.

Las pautas educativas que se llevan con estas mujeres suceden en tres fases:

  1. Fase previa al parto: donde se potencia la importancia de un hijo, los cuidados, se fomenta el cariño al bebé, etc.
  2. Fase después del parto: donde se enseña una buena crianza del bebé, se toma el contacto con la familia, se facilitan ayudas a la madre, etc.
  3. Fase continúa: que sucede a lo largo de todo el proceso y se encarga de recabar y ofrecer la máxima información posible para la madre.

En la fase de toxicomanías nos encontramos con tres períodos:

* Desintoxicación de sustancias nocivas.

* Rehabilitación.

* Reinserción social.

Los únicos recursos que encontramos para este colectivo son recursos de salud (seguimiento en hospitales, en el Instituto de la mujer, etc) y seguimiento por parte de los Servicios Sociales, sin embargo no encontramos ningún tipo de recurso donde los educadores sociales podamos intervenir con este colectivo.

Me ha gustado mucho como las compañeras han solucionado esta deficiencia “creando” un centro para estas personas, donde además de cuidados médicos también nos encontremos con terapias con educadores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario