martes, 11 de mayo de 2010

Discapacidad.

DISCAPACIDAD FÍSICA Y SENSORIAL.
En esta exposición las compañeras nos reflejan la realidad de la discapacidad.
El concepto de discapacidad ha ido evolucionando a medida que pasa el tiempo, y esto ha hecho que las personas con discapacidad se vayan integrando más en la sociedad donde nos encontramos, no obstante modelos anteriores han dejado mucha huella negativa en la adaptación de estas personas a la sociedad.

El MODELO MÉDICO, la discapacidad se entendía como un problema del individuo en el cual se adopta el rol de enfermo y no se tienen en cuenta sus derechos ni sus deberes. La persona se convierte en un sujeto pasivo en la sociedad donde la única solución que se da, es su internamiento en un centro de rehabilitación especial o un centro sanitario.
En el MODELO BIOPSICOSOCIAL, se involucra a la sociedad en el problema que tiene la persona, y para la resolución de dicho problema, se requiere la participación de otros elementos. En este modelo la persona tiene en cuenta los elementos biológicos, psicológicos y sociales.
En el MODELO DE REHABILITACIÓN BASADO EN LA COMUNIDAD, se incluye en el problema a la familia, la sociedad y la comunidad en sí, permitiendo de este modo que la persona sea activa en la sociedad y que tenga acceso a los recursos existentes. Dicho modelo tiene como finalidad involucrar, coordinar y reformar el modelo nacional de atención a la comunidad.
El MODELO ECOLÓGICO, se persigue el fin de mejorar la calidad de vida de esta población fundamentada en que las experiencias de los seres humanos son únicas e individuales y se relacionan con la percepción que tienen del ambiente, con el conocimiento aprendido en vivencias anteriores, sentimientos, costumbres y tradiciones. Es un modelo de rehabilitación integral que tiene como objetivo mejorar el bienestar de la persona en situación de discapacidad. Se constituye de cuatro componentes: proceso-contexto-tiempo y persona.

Actualmente nos encontramos con que el MODELO SOCIAL es el modelo que esta aceptado e instaurado en la sociedad. En este modelo la discapacidad puede ser percibida de múltiples formas, pero sin embargo en todas estas concepciones hay que incluir a la comunidad como elemento participativo con las personas con discapacidad. Se concibe la discapacidad social desde tres dimensiones: de las prácticas propias, de las personas con discapacidad y de su identidad social en la sociedad.

Debemos potenciar la sensibilidad política respecto a este tema, ya que las consecuencias más directas se traducen en la ausencia o escasez de recursos para estas personas.

El entorno socio-cultural en el que se encuadra el sujeto es un factor muy importante, ya que es el determinante de las posibilidades que se ofrecen a las personas con discapacidad. Está se puede entender como individuos con una deficiencia que no trabajan igual que el resto. Se les etiqueta con estereotipos negativos.

En un futuro todas estas premisas deben cambiar; debe haber un acceso tecnológico para estas personas, desarrollo de las políticas, amparo de los servicios prestados y una importante inclusión social eficaz. Aquí es donde los educadores sociales tenemos que ejercer más fuerza y tomar acción, ya que debemos hacer que nuestro trabajo sea eficaz, haciendo que estas personas se adapten totalmente a la sociedad donde se encuentran.

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