domingo, 7 de marzo de 2010

Hermanos Especiales.

HERMANOS ESPECIALES, RELACIONES ESPECIALES.
DISCUSIÓN ACERCA DE HERMANOS DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES.
Conferencia 1999. Fundación Síndrome de Angelman.
Agosto 10-15, 1999.
Julie Hyman, MSW.

No solamente las personas con discapacidad (en este caso niños con necesidades especiales) son discriminados en la sociedad, también sus familias sufren este tipo de discriminación y sentimientos muy desconocidos por el resto de personas.

Estos hermanos de niños con necesidades especiales tienen sentimientos muy parecidos, preocupaciones y experiencias vividas. No obstante, decir que la mayoría de hermanos se encuentra totalmente “adaptado” y se comportan como adultos. Dicha situación puede conllevar beneficios, como motivación e inspiración para los hermanos; como perjudicar al hermano creando situaciones injustas o estresantes.

En las relaciones fraternales, la familia juega un rol muy importante en el desarrollo mutuo. Los hermanos interactúan conjuntamente desde el amor, el afecto, la amistad, el odio o el resentimiento. Todos estos comportamientos negativos y positivos son una relación entre hermanos.
Los hermanos ofrecen la más intensa relación con un niño con discapacidad. Se trata de interacciones continuas y a medio plazo; se enseñan habilidades conjuntamente. Los hermanos adquieren ciertas competencias que influyen en sus vidas.

En cuanto a las relaciones sociales, los hermanos sirven como un sistema de apoyo mutuo único; son confidentes y consejeros entre sí, es decir, que se forman unos lazos de unión muy fuertes entre los hermanos y los niños con necesidades especiales. La relación evoluciona y es de por vida, creándose un conflicto a la hora de abandonar el nido familiar; ya que el hermano puede tener un sentimiento de abandono.

Podemos hacer una línea en la evolución de la persona en la cual:
  • En la infancia ambos hermanos comparten todo.
  • En la etapa de escolarización, el hermano empieza a conectarse con otras personas que no son de su familia y pone en práctica sus habilidades sociales.
  • En la adolescencia, los hermanos pueden tomar dos actitudes: estar a favor de su hermano o sentir “vergüenza” por él, y llegar de esta manera al rechazo.
  • En la madurez se crea el conflicto de abandonar el nido familiar.
  • Por último destacar que en la vejez se suele establecer una red social fuerte con el hermano con discapacidad.

Los hermanos comparten preocupaciones esenciales y necesidades únicas; tienen a tener los mismos sentimientos y emociones. Aunque existan necesidades individuales se suele respetar al hermano como ser individual. Es muy importante el medio social donde se desarrolle la vida del hermano.

En cuanto a las experiencias negativas de hermanos de niños con necesidades especiales, nos encontramos con:
- EXCESO DE IDENTIFICACIÓN: suceden cuando el hermano se pregunta si él o ella comparte el problema del hermano con necesidad especial. Este miedo es más pequeño en los hermanos de menor edad.
- VERGÜENZA: un hermano con discapacidad puede ser motivo de incomodidad para él o ella; por la atención que se presta, por sentirse molesto, por sentirse libres…etc. Este sentimiento suele ser pasajero.
- CULPABILIDAD: los hermanos suelen ser más susceptibles a sentir culpabilidad. Los hermanos pueden sentirse culpables por “estar sanos”, por “ser normales”, por aprender a otro nivel, etc.
- SENTIMIENTOS DE AISLAMIENTO, SOLEDAD Y PÉRDIDA: los hermanos pueden echar de menos el hecho de que sus familias les presten menos atención. Estos sentimientos se intensifican en ciertos momentos; para lo cual muchas familias piden ayuda externa
- SENSACIONES DE RESENTIMIENTO: usualmente se causa cuando un niño recibe menos atención, menos cuota emocional que el hermano con discapacidad.
- MAYORES RESPONSABILIDADES Y PEDIDOS DE CUIDADOS A BRINDAR; estos hermanos suelen ser más responsables y maduros; dejando muchas veces de prácticar otras actividades.
- UNA CRECIENTE PRESIÓN DE SUPERACIÓN; estos hermanos tienen afán de superación de sí mismos; las familias suelen presionar a estos niños para que sean mejores. Esta actitud se puede considerar positiva.

Pero no solamente nos encontramos con experiencias negativas, sino que también tenemos experiencias positivas, algunas de ellas son:
- MADUREZ; los hermanos suelen estar bien equilibrados y tener mayores niveles de responsabilidad influidos por experiencias vitales distintas, mayores responsabilidades exigidas (especialmente con las niñas) y auto-confianza.
- PERCEPCIÓN; las mayores oportunidades experimentadas por los hermanos es la percepción que se tiene de la condición humana. Se deben apreciar las habilidades de este menor, las habilidades del hermano con discapacidad, tolerar la situación, tener orgullo y defender los derechos del hermano con discapacidad.


Se proponen varias ayudas y servicios para que se faciliten estas situaciones a las familias y a los hermanos:
  1. Proveer a los hermanos con información apropiada a la edad.
  2. Dar a los hermanos la oportunidad de reunirse con otros hermanos en su misma condición.
  3. Estimular la buena comunicación con niños de desarrollo típico.
  4. Estimular a los padres para que se hagan un tiempo especial con el niño que se desarrolla típicamente.
  5. Estimular a los padres a que aseguren a sus hijos un futuro adecuado junto a su hermano con discapacidad.

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