domingo, 7 de marzo de 2010

Otro colectivo desfavorecido...

OTRO COLECTIVO DESFAVORECIDO…PERSONAS MAYORES.
Diariamente nos encontramos con personas mayores que no se sienten integradas en la sociedad en la que nos encontramos, muchas veces debido a que no llevan un proceso de envejecimiento favorable, sino un envejecimiento deficitario para ellos.
También en estos sentimientos negativos influyen los estereotipos que marca la sociedad como: “los mayores son todos deprimidos, no sirven para nada, son todos aburridos…”. Estos estereotipos tienen una serie de consecuencias en la sociedad, algunas de las cuales son: desapego hacía este colectivo, temor a la vejez, dificultad para comprender a la persona mayor e incluso suicidio de las personas mayores.

Es verdad que con la edad y el paso de los años, las facultades físicas se van deteriorando, muchas veces nos encontramos con un deterioro o alteraciones en los sentidos (en la vista-se reduce la agudeza visual, se reduce el campo visual, se pierde acomodación, se pierde capacidad de contraste, se pierde discriminación de color e incrementa la sensibilidad a deslumbramientos-, en la audición- se pierde la capacidad para oír sonidos de alta frecuencia, se produce un zumbido-, en el olfato- las neuronas receptoras pierden capacidad de vida y se pierde el grosor de las capas celulares,-en el gusto-encontramos una mayor dificultad para distinguir sabores y una mayor pérdida de elasticidad en la boca y de saliva- y por último, en el tacto- la sensibilidad es mucho menor, se produce una intolerancia ante las temperaturas extremas y el dolor mantiene la homeostasis de muchas funciones vitales-). Este deterioro puede hacer que cambie el estado de ánimo de estas personas, estando más tristes y con menos ganas de realizar actividades.

Sin embargo, también nos encontramos con personas mayores que si que siguen un proceso de envejecimiento positivo, un envejecimiento competente. En dicho proceso las personas mayores no dejan de mantener relaciones sociales, no dejan de realizar actividades, incluso se ven más desahogados al tener más tiempo libre. Estas personas recuperan parte de sus actividades anteriores, buscan el gozar de la vida.

Para vencer los tópicos de los que antes hemos hablado, debemos fomentar la empatía hacía estas personas, la consideración positiva de las personas mayores y valorar su autenticidad. Debemos tener mucha paciencia con las personas mayores y promocionar su autonomía y autocuidado.

Estos conocimientos están sacados de un texto de Cristina Fernández Portero, (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario