miércoles, 17 de marzo de 2010

Discapacidad.

Destacar que la discapacidad no siempre se ha entendido de la misma manera, sino que ha tenido una evolución en el tiempo.

Actualmente se da una nueva visión de la discapacidad, que hasta entonces no se había dado; se orienta el reconocimiento de los derechos humanos, la autonomía de las personas con discapacidad, la socialización con el medio, la integración social y los apoyos con los que cuenta.

Desde hace un tiempo se viene intentando normalizar la situación de las personas con algún tipo de discapacidad con el resto de la sociedad; se promueve una vida digna y equitativa desde la inclusión en el medio social.

No nos debemos centrar solamente en una rehabilitación médico funcional; si no que debemos hacer una reinserción social; con el fin de que se normalice en el desarrollo de la sociedad.

Vemos como en algunos países la rehabilitación y reinserción se centra principalmente en una asistencia médica (en hospitales, sanatorios, centros especiales…etc); donde las personas con discapacidad no se exponen a la vida real, no se exponen a las barreras arquitectónicas y sociales; pero a la vez ellos mismos se las están creando al recluirse y apartarse de la sociedad.

En la antigüedad la discapacidad se trata como un problema del individuo, el cual acepta un rol de enfermo sin tener en cuenta ni sus derechos ni sus deberes. La persona con discapacidad se convierte en una persona pasiva que no incluye ningún factor social en el desarrollo de su vida. Se recurre a los centros especiales y sanitarios para la resolución de problemas.

La persona está influida por tres factores a lo largo de su vida:
- Microsistema; relaciones del individuo con su medio social más cercano (familia, grupo de iguales). Sujeto como persona autónoma.
- Mesosistema; relaciones del individuo en su medio social (comunidad). La persona se integra a sistemas sociales diferentes a la familia.
- Macrosistema; refleja las influencias sociales, políticas y culturales de la sociedad en general. Aquí se reflejan todos los valores de la sociedad que pueden influir en la persona con discapacidad.

La parálisis afecta a las habilidades motoras y al movimiento de los músculos. Se debe al daño cerebral que se produce antes o después del nacimiento, o durante los 5 primeros años de vida.


Me ha llamado mucho la atención el rechazo que pueden sufrir en la sociedad, las personas con algún tipo de discapacidad; ya que no son tratados de la misma forma, no están en una situación “normalizada”. Muchas veces estas personas se sienten menospreciadas, al ser tratadas como minusválidos. Pero lo importante es que con el esfuerzo de todo esto cambie en la sociedad, eliminándose las barreras sociales y arquitectónicas que encontramos.

1 comentario:

  1. Ana, esta entrada es muy buena. Algo de contenido y algo de opinión bien expresado. Esto es lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar