miércoles, 19 de mayo de 2010

Aulas hospitalarias e infancia.


La exposición de hoy me resulto muy interesante, ya que el tema sanitario me interesa bastante.

Las compañeras nos exponen el tema; “aulas hospitalarias, infancia y enfermedad”. Creo que es un tema fundamental donde cada educador social tiene un papel muy importante que cumplir, ya que la vida en el hospital es muy triste y más para un menor; con iniciativas de este tipo podemos hacer que el menor no se sienta tan desencajado, pueda aprender los mismos conocimientos que sus compañeros están aprendiendo fuera y hacer más ameno la vida en el hospital.

Esta iniciativa se puso en marcha en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados en los ámbitos psicológicos, afectivos y sociales; tratando de normalizar lo máximo posible su situación. El objetivo es continuar con el proceso de enseñanza, evitando el desfase escolar en el alumno hospitalizado.

Este servicio se da desde los 3 años (3,4,5, años en educación infantil) hasta los 16 años (educación secundaria obligatoria).

Los maestros y profesores ejercer una gran labor no solamente con los alumnos, sino también con los padres. En estas aulas la atención a cada menor es muy especializada, de este modo nos encontramos con alumnos que a pesar de su enfermedad han aumentado sus resultados académicos.

Como en otros ámbitos de actuación, me asombra que el educador social no intervenga. En este centro no hay constancia de un Educador Social.

En mi opinión creo que es fundamental el trabajo de dicho profesional, ya que es la persona que debe motivar a los niños enfermos para que acudan al aula, debe tratar con las familias de estos menores para impartirle una serie de consejos, el educador social es la persona que debe llevar el seguimiento del menor, debe establecer un contacto con la escuela de este para que en el hospital se impartan los conocimientos correspondientes a ese alumno y por último creo que el educador social debe tener comunicación con los propios profesionales de la medicina para más tarde poder hablar con la familia.

La exposición se ha hecho muy amena, las compañeras han empleado todas sus ganas y nos han demostrado como dominaban el tema que estaban exponiendo.

1 comentario:

  1. Tus entradas están bien, pero no te limites a contarme lo que exponen tus compañeros. A estas alturas ya quiero que me des más datos y opiniones personales más fundamentadas.

    ResponderEliminar